Juana del Carmen Aigo

Soy Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad Nacional del Comahue (UNComa, Bariloche). Actualmente soy Investigadora asistente en CONICET y mi investigación está dirigida al estudio del conocimiento ecológico local sobre los recursos naturales, con especial interés en los recursos acuáticos (agua y peces) y las comunidades originarias de Patagonia. Actualmente participo de proyectos de investigación interdisciplinarios enfocados en al agua, con biólogos, hidrólogos e ingenieros del Laboratorio Ecofluvial (IPEEC-CONICET) y por otro lado formo parte de un grupo interdisciplinario e internacional de investigadores (antropólogos, historiadores, sociólogos y biólogos de CENPAT y de 5 Universidades internacionales) con quienes estudiamos el impacto social de los salmónidos en ecosistemas fluviales. Finalmente soy parte integrante de la Red para la Conservación de los Ecosistemas fluviales de la Patagonia (Red Ecofluvial) estudiando temas relacionados con la percepción ambiental por parte de los usuarios de las cuencas fluviales, con especial énfasis en promover la incorporación de los conocimientos locales en programas relacionados con la conservación biocultural y la gestión sostenible de los recursos naturales.

 

Diego Andrés Barrasso 

Soy Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata. Mi interés principal es el estudio de anfibios anuros con énfasis en aquellos que se distribuyen en la Patagonia. Mis estudios se enfocan principalmente en taxonomía, sistemática, historia natural y biogeografía. También soy auxiliar docente de la cátedra de Diversidad Animal II de la Universidad Nacional San Juan Bosco - Sede de Puerto Madryn.

 

Néstor Guillermo Basso

Soy Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata; Investigador Principal del CONICET; Profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia con sede en Puerto Madryn y Especialista en Genética Forense por la Sociedad Argentina de Genética Forense. Desarrollé dos Becas Postdoctorales en los Estados Unidos de América, una de ellas en el National Museum of Natural History (Smithsonian Institution) de Washington DC y  otra en el Field Museum of Natural History de Chicago. Mis líneas de investigación se enfocan en el estudio de la evolución, sistemática, filogenia y biogeografía, con especial énfasis en los anfibios, incursionando también en otros grupos de vertebrados e invertebrados y en el estudio de poblaciones humanas. En la actualidad soy Director del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), creador del Laboratorio de Sistemática de Anfibios (LASBA) y del Laboratorio de Identificación Genética (IdeGen). En el área de la vinculación tecnológica realizo peritajes en genética forense en el ámbito de causas civiles y penales.

 

Leandro Aníbal Becker

Soy Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de la Patagonia y Doctor en Biología
por la Universidad de Waterloo en Waterloo, Ontario, Canadá, con un postdoctorado en el
Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard en Cambridge,
Massachusetts, Estados Unidos. Trabajo como investigador adjunto del CONICET y como profesor de
la materia electiva ‘Introducción a la Bioinformática’ del ciclo superior de la Licenciatura en Ciencias
Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Puerto Madryn. Dirijo el grupo de
Genómica Evolutiva y Funcional de Organismos Patagónicos del Instituto de Diversidad y Evolución
Austral (IDEAus-CONICET), donde desarrollamos proyectos de investigación en genómica de
vertebrados ectotermos y de plantas vasculares andino-patagónicas, y en metagenómica de
microorganismos de aguas marinas.

 

Guillermo Gutiérrez

 

 

Virginia Lo Russo

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Doctora en Biología por la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente soy Investigadora Asistente del CONICET. Mi especialidad es el estudio taxonómico y ecológico de los nematodos marinos de vida libre, principal componente de la fauna bentónica marina, aunque también estudio la diversidad de la meiofauna bentónica en general. Los nematodos marinos son ampliamente utilizados como herramienta para la evaluación de impacto de diferente origen. En ese contexto, mis líneas de investigación actuales se centran en el uso de los nematodos para evaluar el efecto de la contaminación por hidrocarburos como así también su capacidad para establecer los tiempos de rotación de cultivo de mejillones en ambientes acuáticos. Asimismo, soy curadora asociada de la colección de nematodos marinos del IDEAus.

 

 

Julián Eduardo Moreno

Soy Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales egresado de la Facultad de ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata. Actualmente trabajo como Investigador Adjunto en el IDEAus y también como Profesor Asistente de la Cátedra Historia de América I (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia-Sede Comodoro Rivadavia). Me intereso por la historia de las sociedades Cazadoras Recolectoras de Patagonia, particularmente los procesos de diversificación e intensificación económica y complejización social en los momentos más tardíos y los cambios ligados la situación de contacto entre euro criollos y pueblos originarios particularmente la adopción del caballo y sus consecuencias en el modo de vida de estos pueblos. Mis investigaciones se centraron inicialmente en la costa Norte de Santa Cruz y actualmente en el bajo de Sarmiento (sur de Chubut) por tratarse de ambientes en los existe potencial ecológico para que ocurra la diversificación e intensificación. Trabajo combinando información arqueológica con fuentes escritas. Dirijo un equipo de investigación formado por becarios e investigadores del CONICET y la UNLPSJB, con diversas líneas de trabajos tales como arte rupestre, zooarqueología, sistemas de información geográficos; geoarqueología etc.

 

 

Luciana Raquel Musmeci

Soy Lic. En Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Doctora en Biología, egresada de la Universidad Nacional del Comahue. Trabajo como Investigadora Asistente en el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET). Filosóficamente me interesa que los estudios que realizo puedan ser aplicables a la conservación de las especies y sus hábitats. Formo parte del Laboratorio de Humedales Utilizados por Aves Playeras (LHUAP) desde 2000. En este marco, actualmente, mi línea principal de trabajo se enfoca en ecología migratoria, poblacional y trófica de las aves playeras que utilizan en humedales costeros de la Patagonia. Asimismo, desde hace pocos años, inicié una nueva línea de trabajo sobre la ecología reproductiva de flamencos en Chubut. Dentro de las actividades de transferencia del equipo de trabajo del LHUAP me encargo principalmente de las actividades en el nivel educativo inicial.

 

 

Ulyses Francisco Pardiñas

Doctorado (summa cum laude) en ciencias naturales en la Universidad Nacional La Plata, investigador principal CONICET [promoción 2014] dedicado al estudio de los roedores sigmodontinos, sus aspectos taxonómicos, sistemáticos, distribucionales y evolutivos en América del Sur y su importancia en la reconstrucción paleoambiental y paleoclimática del Neógeno, presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM, bienio 2005-2007), 21 tesis dirigidas defendidas, premios de la Asociación Paleontológica Argentina (1996), American Society of Mammalogists (2004), Academia Nacional de Ciencias (2005), Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (2017), >260 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, >50 capítulos de libros, editor asistente/jefe de Mastozoología Neotropical 2008-2014, 2 libros publicados, autor senior de la Familia Cricetidae [Handbook of the Mammals of the World - Volume 7 - 2017).

 

María Laura Parolin

Soy Lic. en Biología egresada de la UNPSJB y Doctora en Antropología Biológica de la FFyL UBA. Desde el año 2003 trabajo en aspectos relacionados al mestizaje, migraciones y diversidad genética de las poblaciones rurales y urbanas de la Argentina y su aplicación a las ciencias Antropológicas, Arqueológicas, Médicas y Forense. Trabajé como perito legista y genetista en el Ministerio de Justicia de Buenos Aires y en Fundación Favaloro. Desde el año 2012 trabajo en colaboración con el laboratorio Identificaciones Genética (IDEGEN) del IDEAus. Actualmente dirijo proyectos de investigación conjuntamente con un equipo interdisciplinario de antropólogos, biólogos y arqueólogos nacionales e internacionales para el estudio diacrónico de la diversidad genética y origen ancestral de las poblaciones actuales y antiguas (arqueo-genética) de la Patagonia argentina.

 

 

Pamela Quiroga 

 

 

Carla Marcela Riva Rossi

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, y Doctora en Biología por la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente soy Investigadora Adjunta del CONICET. Cuento con 25 años de experiencia en el estudio de salmónidos anádromos exóticos en Patagonia. Mis intereses de investigación se han centrado en dilucidar los mecanismos genéticos y ambientales que subyacen a su potencial invasor, su diferenciación genética y fenotípica, la anadromía y su adaptación a nuevos ambientes. Recientemente, a partir del desarrollo de emprendimientos hidroeléctricos en el río Santa Cruz, he comenzado a estudiar a la lamprea patagónica Geotria macrostoma, especie anádroma endémica de Patagonia para la cual existía un gran vacío de información en Argentina. Por tal motivo, en los últimos años me he enfocado en generar conocimientos acerca de su taxonomía, relaciones filogenéticas, distribución geográfica, ciclo de vida y requerimientos ecológicos, a fin de comprender los impactos que tendrán las represas y otras actividades antrópicas sobre esta y otras especies anádromas y contribuir con este conocimiento a la identificación de medidas de mitigación adecuadas. En la actualidad soy Vice Directora del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET) y dirijo el Grupo de investigación de Ecología, Evolución y Hábitat de Peces Migratorios en Patagonia. En el área de la vinculación tecnológica, realizo estudios de impacto ambiental en recursos ícticos.

 

Verónica Schuster

Soy licenciada en Antropología con orientación en Arqueología por la Universidad Nacional de Rosario y Dra. en Arqueología por la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente soy investigadora Asistente en el IDEAus -CONICET y directora responsable del  proyecto de investigación “Arqueología en el valle inferior-medio del río Chubut” cuyo objetivo principal es caracterizar la ocupación humana y establecer la secuencia temporal de las mismas en un área sin antecedentes arqueológicos previos.

A lo largo de mi desempeño profesional fui miembro de numerosos proyectos de investigación financiados por diversos organismos nacionales e internacionales, y participe en numerosos trabajos de campo arqueológico y/o enmarcado en estudios de impacto ambiental en diversas localidades de las provincias de Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Me desempeñe como docente universitaria y de nivel medio, como jurado de tesis doctorales y como evaluadora en diversas revistas científicas nacionales y extranjeras. También dirigí pasantías de investigación, ejecuté y participé en diversas tareas editoriales, publiqué los resultados de mis investigaciones en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras, presenté informes técnicos y científicos a diversos organismos estatales y/o privados y  participé en distintas reuniones científicas y de divulgación.

Mi línea principal de investigación es el estudio de cerámica arqueológica de grupos cazadores recolectores de la Patagonia Argentina, especializándome en los análisis arqueométricos, y específicamente, en los estudios petrográficos. Inicialmente mi área de trabajo ha sido la costa norte de la provincia del Chubut, y más recientemente, la franja costera del golfo San Matías en Río Negro, la cuenca del bajo Sarmiento (lagos Musters y Colhue Huapi) y el valle inferior-medio del río Chubut en la provincia homónima.

 

 

Ariadna Svoboda 

Soy Licenciada en Cs. Antropológicas y doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), FFyL. Actualmente me desempeño como Investigadora Asistente del CONICET. Mi tema de investigación aborda el estudio de la evolución y forma de vida de las poblaciones cazadoras-recolectoras de la costa central de Patagonia, en especial del tramo norte del golfo San Jorge (Camarones, Prov. de Chubut). Me he especializado en los estudios zooarqueológicos, que permiten conocer aspectos de la subsistencia de las antiguas poblaciones y, a su vez, registrar cambios a través del tiempo y el espacio.  Me interesa aportar el conocimiento científico generado a la comunidad a través de actividades participativas que propendan la valoración del patrimonio arqueológico.

 

Berenice Trovant

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB, Puerto Madryn), realicé un Master en Biodiversidad (UIMP, España) y un doctorado en Biología en la Universidad del Comahue (UNComa, Bariloche). Actualmente, soy investigadora asistente en CONICET. Mi línea de investigación está centrada en la filogenia, la filogeografía y la genética de poblaciones de animales marinos amenazados o de interés comercial del Atlántico Sudoccidental (ASO). Utilizo técnicas de biología molecular para investigar procesos a dos escalas espaciales y temporales diferentes. En una escala filogeográfica, el objetivo a largo plazo es investigar el status de especies seleccionadas y sus relaciones filogenéticas, a fin de documentar y comprender el papel de las contingencias históricas vs procesos contemporáneos en el origen y el desarrollo de la biota marina del ASO desde tiempos Paleógeno-Neógeno al Reciente. En una escala menor, se prevé incorporar herramientas de genética poblacional y del paisaje para investigar cómo los factores ambientales (barreras y discontinuidades) y la historia de vida afectan la estructura y el flujo génico de las poblaciones de los animales marinos.