Florencia Álvarez Gallego

 

 

Mariana Botero Zuluaga

Soy parte del Grupo de Estudio de Mamíferos Australes GEMA. Con la Dra. Luz
Carrizo y el Dr. Ulyses Pardiñas como directores y guías en mi formación doctoral, estudio la anatomía comparada del autopodio (manos y pies), tanto de la osteología como de la morfología externa, de roedores sigmodontinos. Los ejemplares que estudio están resguardados en diferentes colecciones suramericanas de mamíferos. Las descripciones anatómicas las realizo a partir de material preservado como esqueleto, piel y ejemplares completos preservados en fluido. Utilizo metodológicas clásicas, tales como observaciones bajo lupa binocular, pero también hay un componente gráfico y numérico en mis descripciones, para ello, obtendremos modelos 3D de pies y manos a partir de escaneos con Micro-CT. Estamos explorando la relación existente entre la anatomía del autopodio con el uso del hábitat y con los diferentes tipos de comportamiento locomotor que exhiben los taxones bajo estudio (i.e. ambulatorio, escansorial, cuadrúpedo saltador, nadador y semi-fosorial), para analizar el patrón evolutivo del autopodio y discutir en un contexto amplio el surgimiento de adaptaciones a nivel funcional.

 

 

Joanna Miriam Castillo

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas, egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Sede Puerto Madryn) y becaria doctoral CONICET. Participé en proyectos de investigación sobre aves terrestres en distintos puntos del país y de aves marinas en la costa patagónica. Actualmente integro el Laboratorio de Humedales utilizados por Aves Playeras. En mi tesis doctoral estudio aspectos de la ecología trófica de aves playeras neárticas durante sus paradas migratorias en Caleta Malaspina, Golfo San Jorge, Chubut. Los objetivos son conocer la estructura comunitaria de los intermareales de la caleta, donde las aves se alimentan durante su estadía y conocer la composición dietaria a través del análisis de fecas.

 

 

Jenny Jacqueline Curay Guala

Jenny Curay Guala: soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Ambientales, graduada en la Universidad Central del Ecuador. Investigadora asociada del Instituto Nacional de Biodiversidad (Quito – Ecuador) y actualmente soy becaria doctoral e integro al IDEAus en el Grupo de Estudios de Mamíferos Australes. Mi estudio se enfoca en la morfología evolutiva del oído externo y medio de los roedores sigmodontinos (Cricetidae – Sigmodontinae).

 

 

 

 

Leticia Curti 

Soy Profesora en Ciencias Antropológicas egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en la Universidad de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, en Estudios Socioterritoriales y becaria de Finalización de Doctorado del CONICET. Mis directoras son Marcia Bianchi Villelli, Julieta Gomez Otero, Anahí Banegas y María Emilia Sabatella. El tema del proyecto de tesis se enmarca dentro de las Ciencias Antropológicas, en particular retomando los aportes de los campos de la antropología de la memoria y el patrimonio. Este trabajo parte desde una perspectiva crítica y reflexiva con el fin de abordar la construcción y relación entre los procesos de patrimonialización, conservación y turistificación, así como su impacto en la producción de territorialidades en Península Valdés. El uso de la Cartografía social me permite indagar los territorios como múltiples territorios coexistentes, con capas históricas, sociales y experienciales, posibilitando la puesta en marcha de la actualización de las memorias locales.

 

Emilce Guadalupe Díaz Huesa

Soy egresada de la Licenciatura en Genética de la Universidad Nacional de Misiones y me encuentro actualmente realizando el doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba. Mi tesis se basa en el estudio de los patrones de diversificación de un grupo de sapos del género Melanophryniscus. Este género representa uno de los taxones de anuros neotropicales más conspicuos y llamativos debido a sus coloraciones aposemáticas, su actividad típicamente diurna y sus reproducciones explosivas. En particular, las especies que componen mi grupo de estudio son típicas de áreas abiertas en ambientes de pastizales o sabanas, distribuyéndose en el centro y norte de Argentina y sudeste de Uruguay. Mi trabajo tiene como objetivo aportar al esclarecimiento de la taxonomía, filogenia y patrones filogeográficos de este particular grupo de anuros, utilizando diferentes fuentes de evidencia (caracteres moleculares, morfológicos, citogenéticos y bioacústicos), así como generar información indispensable de diversidad genética para su posterior uso en pautas de conservación.

 

 

Rita María López Laphitz

 

 

Elisa María Micozzi

Soy Licenciada en Antropología egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) y Maestranda en Museología y Gestión Cultural de la Escuela de Posgrado (URP). Integro el IDEAus como Becaria Doctoral bajo la dirección del Dr. J. Eduardo Moreno, dentro del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE-CONICET) “Procesos de cambio cultural y biológico en poblaciones originarias de Patagonia central”. En ese marco, uno de los aspectos claves para evaluar y comparar estos procesos es la tecnología lítica. Por consiguiente, buscamos caracterizar la tecnología lítica de los sitios del Bajo Sarmiento y discutir las estrategias tecnológicas en relación con el uso del espacio y la movilidad a través del tiempo, generando un corpus de conocimiento que permita la adecuada comparación con otros sectores de Patagonia.

 

Carlos Hernán Nivelo Villavicencio

 Soy Licenciado en Biología, graduado en la Facultad de Ciencia y Tecnología
de la Universidad del Azuay (Ecuador). En la actualidad desarrollo mi doctorado como parte del Grupo de Estudio de Mamíferos Australes con una beca CONICET. Mi estudio tiene como título “Anatomía comparada del complejo urogenital en roedores sigmodontinos (Cricetidae: Sigmodontinae): análisis integrador (machos - hembras) e implicancia filogenética”. El desarrollo de esta investigación hace énfasis en el sistema reproductor femenino, que ha sido poco estudiado en este grupo de roedores.

 

Santiago Peralta González

Soy Licenciado en Historia egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y Doctor en Arqueología recibido en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Integro el IDEAus como Becario
Postdoctoral bajo la dirección del Dr. Eduardo Moreno, con el Plan de Trabajo: “Tendencias
temporales en las estrategias de movilidad y uso del espacio de cazadores-recolectores durante
el Holoceno medio y tardío en el bajo de Sarmiento (Chubut, Argentina)”. Mi tema de interés es
el análisis de la dinámica de los grupos de cazadores recolectores en Patagonia meridional, con
particular interés. en las estrategias de movilidad y asentamiento y uso del espacio de las
sociedades que habitaron en el bajo Sarmiento a lo largo del tiempo.

 

María Eugenia Prieto

Soy Licenciada en Antropología egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP). Integro el IDEAus como Becaria Doctoral bajo la dirección de la Dra. Juana del Carmen Aigo y del Dr. J. Eduardo Moreno, dentro del Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE-CONICET) “Procesos de cambio cultural y biológico en poblaciones indígenas de Patagonia central: estudio de casos”. En ese marco, buscamos indagar acerca de las interrelaciones entre los seres humanos y el entorno vegetal del pasado a través de las prácticas de molienda, desde una perspectiva paleoetnobotánica. El área de estudio comprende dos sectores de la provincia de Chubut (costa norte y Bajo de Sarmiento), ambos con presencia de artefactos de molienda y otras tecnologías que sugieren el procesamiento postcolecta de vegetales.

 

Christophe Ronez

Soy egresado de la Universidad de Montpellier (Francia) donde obtuve una maestría
en Paleontología en 2016. Actualmente integro el Grupo de Estudios de Mamíferos Australes donde estoy haciendo un doctorado con una beca CONICET. Mi investigación se enfoca en la evolución de los roedores sigmodontinos, más precisamente en su historia y diversificación temprana. Estudio tanto animales vivientes (actuales) como fósiles desde el Mioceno de América del Norte y América del Sur, principalmente enfocándome en los caracteres encontrados en los molares.

 

 

Rosío Gabriela Schneider

 

 

María Rocío Vargas Sanunga

Soy Licenciada en Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Central del Ecuador.
Actualmente soy investigadora asociada al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y formo parte del grupo de Estudio de Mamíferos Australes donde me encuentro desarrollando mi doctorado gracias a una Beca Interna Doctoral CONICET. Mi investigación se enfoca en el estudio del tamaño relativo, diversidad morfológica y evolución del cerebro en roedores sigmodontinos (Mammalia, Cricetidae).

 

 

Irina Velázquez

Soy Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y actualmente becaria doctoral CONICET bajo la dirección de la Dra. María Laura Parolin y el Dr. Claudio M. Bravi (IMBICE- CONICET). El proyecto tiene como objetivo principal realizar un estudio antropo-genético de las principales localidades de la Patagonia Sur (Santa Cruz y Tierra del Fuego). Buscamos contribuir al conocimiento detallado de la historia de los procesos de poblamiento y diversificación genética en el extremo sur del continente a partir del análisis de datos moleculares, genealógicos y de autopercepción del mestizaje. El impacto del proyecto tiene importancia no sólo en la reconstrucción de la historia de poblamiento reciente del extremo sur de Patagonia, sino que también conocer las particularidades genéticas de cada población tiene especial importancia en la elaboración de políticas de salud regionales, y para el desarrollo de proyectos de interés biomédico y forense.