Luis Oscar Bala

Me gradué de Licenciado en Zoología y Dr. en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1982 trabajo en CCT CENPAT, siendo el responsable del Laboratorio Humedales Utilizados por Aves Playeras (LHUAP) del cual fui creador en 1992. En el marco del LHUAP, mis actividades científicas se enfocan en la ponderación de humedales costeros que sustentan aves playeras migratorias. Asimismo, he formado recursos humanos mediante direcciones de tesis en universidades argentinas y del exterior, de becarios e investigadores. Realizo actividades de socialización del conocimiento científico, desarrollando materiales didácticos y ejecutando proyectos de transferencia. Formo parte del Consejo Directivo del IDEAus; del Consejo Asesor del Laboratorio Aves Playeras de la UNPSJB y del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). Entre mis acciones concretas de conservación destaco la propuesta y gestión para que humedales de la Península Valdés se reconocieran como Sitio Internacional por la Convención de Ramsar y como Sitio Regional por la RHRAP. En 2013 fui incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, institución donde me desempeño como Director del Comité Académico de Estudios Especiales para la Conservación de Humedales desde 2015.

Anahi Banegas

 

Silvia Lucrecia Dahinten

Licenciada en Antropología y Dra. en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Postítulo en Antropología Forense (Universidad de Kranfield –Inglaterra y Universidad Manuela Beltrán Colombia). Profesor Asociado regular, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de la Patagonia. Investigador CONICET (categoría Independiente). Fue becaria de la CIC Buenos Aires, CONICET y del Gobierno Español. Miembro fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Antropología Biológica (2001-2003). Sus publicaciones versan sobre Antropología Biológica experimental, biología de poblaciones prehistóricas de Patagonia, sobre crecimiento infantojuvenil en poblaciones urbanas y variación de la talla en perspectiva histórica. Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y dictado conferencias sobre sus líneas de investigación. Redactora de la declaración de la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA) sobre ética del estudio de restos óseos humanos. Actualmente se focaliza en la respuesta biológica de las poblaciones humanas a ambientes urbanos y la variación temporal de la talla. Dirige Tesis Doctorales y becarios. Dirigió y dirige proyectos financiados por ANPCYT, CONICET, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y Universidad de la Patagonia SJB. Es responsable de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN 2999)- CONICET en Antropología Forense y coordinadora del Convenio de Asistencia Técnica. CENPAT-CONICET y Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. de Chubut.

 

 

Raúl González Dubox

 

 

Mónica Gabriela Grosso

 

 

Heidi Hammond

 

 

Cristian Murray

 

 

Julieta Gómez Otero

Soy licenciada en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Antropología por la misma facultad. Me desempeño como Investigadora Principal y responsable académica del Proyecto Institucional (P-UE) del IDEAus y también como Profesora Titular de la Cátedra Historia de América I (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia-Sede Trelew). Desde un enfoque intra e interdisciplinario indago sobre el modo de vida y la evolución cultural de los cazadores-recolectores del Holoceno en Patagonia, en especial la costa atlántica central y las mesetas interiores del extremo sur. Dirijo investigadores y becarios, realizo estudios de impacto ambiental sobre el patrimonio arqueológico y variadas actividades de transferencia y divulgación. Trabajo en colaboración con investigadores de otras disciplinas del CCT CENPAT y de institutos y universidades de Argentina y del exterior (Chile, Estados Unidos y Rusia), así como con comunidades originarias de la costa y el valle de la provincia del Chubut.

 

 

Catalina Teresa Pastor 

 

 

Camila Tamburrini

Soy Bióloga (UNPSJB) y actualmente becaria doctoral CONICET bajo la dirección de la de la Dra. María Laura Parolin y la Dra. Silvia Dahinten. El proyecto tiene como objetivo principal realizar un estudio bioantropológico de las poblaciones humanas antiguas que habitaron la actual Patagonia central argentina, mediante la generación y análisis bioinformático de datos arqueo-genómicos obtenidos por técnicas de secuenciación de última generación (NGS). Buscamos contribuir al conocimiento del proceso de mestizaje tanto del período pre como post-contacto europeo y a un nivel más amplio, reconstruir patrones migratorios y procesos micro-evolutivos que dieron origen a la actual estructura genética de la población Patagónica. El impacto del proyecto tiene importancia no sólo en la reconstrucción en las actuales teorías del Poblamiento del Sur del Continente Americano, sino que también conocer las particularidades genéticas de las poblaciones del presente y el pasado tiene especial aplicación en biomedicina y ciencias forenses.

 

 

Christopher John Underwood

 

 

María Gabriela Villares

 

 

Leandro Zilio