Restituyeron restos óseos a comunidades originarias de Puerto Madryn

El hallazgo y su posterior restitución se dieron "en el marco del respeto y consulta a las comunidades del pueblo mapuche tehuelche por parte del ámbito científico de la ciudad patagónica", destacó la longko Rita Rosa, de la comunidad Willi Pu Folil Kona.


 

El 12 de julio de 2020, dos vecinos de Puerto Madryn, Lucrecia Cella y Mariano de Bernárdez, durante una caminata se encontraron con un cráneo que había quedado parcialmente expuesto y, como estaba cerca de un barrio y de un sendero transitado para caminatas deportivas, no lo tocaron y lo protegieron con ramas y arena. Comunicaron el hallazgo a la Dra. Julieta Gómez Otero, arqueóloga del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del CCT CENPAT-CONICET, a quien le enviaron fotos del hallazgo.

Rápidamente se puso el protocolo en marcha: contacto con las comunidades locales y con los funcionarios provinciales y municipales con quienes se acordó llevar adelante el rescate y análisis preliminar de los restos para determinar su origen, lo cual arrojo como resultado que se trataban de un entierro perteneciente a un integrante originario de la Patagonia.

La Dra. Julieta Gómez Otero detalló que el equipo científico que llevo adelante el trabajo de análisis y restitución estuvo compuestos por las científicas Anahí Banegas, Ariadna Svoboda y la arqueóloga Gabriela Millán, todas integrantes al Instituto de Diversidad y Evolución Austral.

 

Acto en el cual el equipo de científicas del IDEAus-CONICET restituye a representantes de las comunidades los restos óseos del antiguo poblador tehuelche.

 

Otero también destacó el trabajo articulado entre los organismos estatales que participaron del trabajo y restitución: Policía Científica, Dirección provincial de Asuntos Indígenas, Dirección de Asuntos Indígenas de Puerto Madryn, Subsecretaría de Cultura y Dirección de Patrimonio.

Por su parte la longko Rita Rosa detalló que participaron las comunidades de Puerto Madryn: Pu Fotum Mapu, Willi Pu Folil Kona, Nguenechen Peñi Mapu  y Antieco-Costa de Lepá y agregó que el entierro se llevó adelante el pasado 18 de junio. Finalizó agradeciendo a las científicas del  IDEAus, dado siempre los consultó cuando se encontraron restos. “Les agradecemos por dialogar, por la información”.