Genética de la invasión del Salmón Chinook en Patagonia

Este estudio utiliza herramientas moleculares e información ambiental para investigar el origen de las poblaciones introducidas y evaluar en qué medida el éxito en la invasión biológica resulta de la diversidad genética ancestral como un mecanismo promotor de la invasión y/o de procesos post-introducción: hibridización y contacto secundario, expansión poblacional (generadores de diversidad genética), efectos fundadores y cuellos de botella (reductores de diversidad genética) y selección.

 

 

Variabilidad y estructura genética de la trucha marrón en ríos de la Patagonia Austral

Este estudio utiliza herramientas moleculares para investigar el patrón de estructuración genético-poblacional y la identificación de unidades biológicas y de manejo en la trucha marrón anádroma introducida en ríos de la Patagonia Austral.

 

 

Efectos antrópicos sobre el hábitat fluvial y las comunidades de peces del río Santa Cruz (Investigación, Monitoreo y Evaluación del Hábitat y los Recursos Ícticos del Río Santa Cruz)

Este estudio combina censos de abundancia de peces, muestreos del hábitat y modelado de la relación especies – hábitat para determinar la distribución espacial y requerimientos ecológicos de las especies de peces a lo largo del río Santa Cruz, predecir los impactos de las represas hidroeléctricas (en construcción) e identificar las opciones más adecuadas de mitigación.

 

Taxonomía, Evolución y Ecología de la Lamprea de Bolsa (Geotria australis) en Patagonia, Argentina

Este estudio combina muestreos de hábitat, censos de abundancia y de historias de vida, marcadores moleculares y datos morfológicos para establecer el status taxonómico de la lamprea de bolsa (Geotria australis), reconstruir las relaciones filogeográficas de G. australis en cuencas de Patagonia, investigar el ciclo de vida, comportamiento migratorio, y los requerimientos ecológicos y uso de hábitat de G. australis en el río Santa Cruz.

 

Modelado fluvial para la estimación de Caudales Ecológico

Este estudio propone desarrollar modelos para la estimación de Caudales Ecológicos que brinden información y herramientas con base científica-tecnológica para la gestión fluvial efectiva del río Santa Cruz, como consecuencia de la construcción de dos Centrales Hidroeléctricas en el cauce principal del río. Estas herramientas contribuirán significativamente a adoptar un manejo racional e integral del recurso, que permita mantener la integridad del ecosistema (determinando el estado ecológico del río, la idoneidad de distintos tramos del mismo para sostener la diversidad biológica y de las comunidades ícticas) y el desarrollo de las actividades humanas.