Monitoreo de humedales costeros de la Península Valdés que sustentan poblaciones de aves playeras

Esta línea de trabajo lleva más de 25 años de desarrollo. El objetivo general es la ponderación de los sitios de la PV que son utilizados por las aves playeras como parada trófica. Actualmente las acciones se dirigen hacia el monitoreo de la calidad de las playas, de la oferta trófica y de las poblaciones de aves que en ellas hacen parada.

 

 

 

Aves playeras migratorias en el N del golfo San Jorge: ecología migratoria, poblacional y trófica

El objetivo general es estudiar aspectos vinculados a la ecología de la migración, poblacional y trófica de las diferentes especies de aves playeras que hacen parada en uno de los sectores costeros de mayor biodiversidad del litoral marítimo argentino, el norte del Golfo San Jorge, incluido en el parque Interjurisdiccional Marino costero de la Patagonia Austral (PIMCPA). Estas especies de aves poseen características que le confieren una sustancial vulnerabilidad a condiciones ambientales, fluctuantes dadas por la estocasticidad ambiental o alteraciones de origen antrópico.

Los objetivos específicos son: 1. Conocer la dinámica espacio-temporal migratoria por parte de las poblaciones de aves playeras migratorias (APM). a) Identificar las especies de APM b) Determinar los sitios de mayor abundancia de APM c) Establecer los períodos de migración de las APM y el momento de sus abundancias máximas d) Analizar el movimiento de las bandadas en el área. 2. Estudiar aspectos de la ecología trófica de las APM: a) Evaluar la oferta trófica y características ambientales de los principales intermareales donde forrajean las APM b) Determinar el espectro trófico y presas claves de las APM. 3. Aplicar los resultados de las investigaciones a la conservación del sitio y especies.

 

Comunidades de invertebrados intermareales que sirven como sustento trófico de aves playeras de migración neártica en el norte del Golfo San Jorge, Chubut

El objetivo general de este proyecto es el estudio de las comunidades de invertebrados intermareales que sirven de alimento a especies de aves playeras neárticas, de forma de comprender cómo se estructuran las comunidades y los factores abióticos que puedan determinarlas. También se estudia la dinámica poblacional de aquellas especies de invertebrados que se definan como presas preferentes para dichas aves. Los estudios se realizan en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral. El producto de este estudio permitirá evaluar la importancia de esta región como sitio de parada trófica de las aves durante sus deslazamientos migratorios aportando información de base para contribuir a la zonificación de parque. Proyecto vinculado con el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Mar del Plata Universidad. Dr. Rodolfo Elías.

 

Ecología reproductiva de Charadrius falklandicus en Península Valdés

Esta línea de trabajo investiga la reproducción del chorlo de doble collar desde aspectos biológicos, ecológicos y evolutivos. Esta línea lleva más de una década de estudios y se realiza conjuntamente con el Laboratorio Aves Playeras en Humedales Patagónicos, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Dra. María de los Ángeles Hernández.

 

 

Dieta del ostrero austral Haematopus leucopodus en playa Ezquerra

Se estudia la dieta del ostrero austral en función de la oferta trófica de esta playa ubicada en el Parque Interjurisdiccional Marini Costero Patagonia Austral. Tesis en desarrollo por la alumna Ana Laura Colazo, Universidad Nacional de la Patagonia.

 

 

 

Conservación de aves playeras en el norte del golfo San Jorge (Chubut) mediante la aplicación de tres herramientas: investigación, gestión y educación

Dentro del Proyecto macro implementado por la Fundación Vida Silvestre Argentina para la investigación y conservación marina de Argentina (Argentina, Antarctica and their Living Oceans 3), se desarrolla este proyecto a fin de aplicar los resultados en acciones de conservación de las especies y los ambientes, a través de la gestión y planificación del área como así también la educación y concientización ambiental. Contraparte por la FVSA, Programa Marino, MSc. Alejandro Arias.