El 12 de julio de 2020, dos vecinos de Puerto Madryn, Lucrecia Cella y Mariano de Bernárdez, durante una caminata se encontraron con un cráneo que había quedado parcialmente expuesto y, como estaba cerca de un barrio y de un sendero transitado para caminatas deportivas, no lo tocaron y lo protegieron con ramas y arena. Comunicaron el hallazgo a la Dra. Julieta Gómez Otero, arqueóloga del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del CCT CENPAT-CONICET, a quien le enviaron fotos del hallazgo.
Rápidamente se puso el protocolo en marcha: contacto con las comunidades locales y con los funcionarios provinciales y municipales con quienes se acordó llevar adelante el rescate y análisis preliminar de los restos para determinar su origen, lo cual arrojo como resultado que se trataban de un entierro perteneciente a un integrante originario de la Patagonia.
La Dra. Julieta Gómez Otero detalló que el equipo científico que llevo adelante el trabajo de análisis y restitución estuvo compuestos por las científicas Anahí Banegas, Ariadna Svoboda y la arqueóloga Gabriela Millán, todas integrantes al Instituto de Diversidad y Evolución Austral.
Acto en el cual el equipo de científicas del IDEAus-CONICET restituye a representantes de las comunidades los restos óseos del antiguo poblador tehuelche.
Otero también destacó el trabajo articulado entre los organismos estatales que participaron del trabajo y restitución: Policía Científica, Dirección provincial de Asuntos Indígenas, Dirección de Asuntos Indígenas de Puerto Madryn, Subsecretaría de Cultura y Dirección de Patrimonio.
Por su parte la longko Rita Rosa detalló que participaron las comunidades de Puerto Madryn: Pu Fotum Mapu, Willi Pu Folil Kona, Nguenechen Peñi Mapu y Antieco-Costa de Lepá y agregó que el entierro se llevó adelante el pasado 18 de junio. Finalizó agradeciendo a las científicas del IDEAus, dado siempre los consultó cuando se encontraron restos. “Les agradecemos por dialogar, por la información”.